sábado, 31 de mayo de 2008

Fiona



De origen irlandés, nació en Phillipsburg (New Jersey), después de que sus padres se trasladaran de Dublín hacia Estados Unidos. Aún habiendo conseguido una beca para la escuela universitaria de arte dramático en Nueva York, ella se decide por la carrera musical, enrolándose en bandas de rock.

Participa entonces en la banda sonora de la película "No small affair", con el tema "Love makes you blind". El cual también se incluiría en su álbum debut titulado "Fiona" (1985), junto con su primer éxito "Talk to me". Llevó acabo su primer gran tour americano abriendo los conciertos de Bryan Adams. Su segundo LP "Beyond the pale" (1986), explora nuevas sonoridades, aportando una estética poco habitual en los discos de rock a nivel de producción.

Se produce entonces la aparición de Fiona en la pequeña y gran pantalla. Es contratada para actuar en un episodio de la serie "Miami Vice", titulado "Little miss dangerous", y donde da vida al personaje de Jackie McSeidan, emitido en 1986. Y de la mano de Richard Marquand, interpreta a Molly Mcguire en la película "Hearts of Fire", junto a Bob Dylan y Rupert Everett (1987), editándose la banda sonora en la que podemos encontrar 5 temas suyos, además de la cara B del single, con un tema extra llamado "Carry on".

Su tercer álbum "Heart like a gun" (1989), contiene un dueto con Kip Winger en el tema "Everything you do", la cara B de este single es un tema extra titulado "Calling on you". Su videoclip alcanzó gran audiencia en la MTV, y le valió su aparición en la video-revista Metal Head en 1990.

Para su último álbum "Squeeze" (1992), cuenta con la colaboración de su amiga Laura McDonald y ficha por Geffen de la mano de John Kalodner. Se pretende ahora dar a Fiona una identidad de grupo, hasta ahora en sus discos habían aparecido músicos de estudio. Este álbum no fue distribuido en España y marca el afianzamiento de su estilo AOR.

Se produce aquí un parón en su carrera artística, se centra en su familia, termina sus estudios universitarios empresariales y desempeña durante algún tiempo su trabajo en una conocida firma, pero fuera del círculo musical.

Pese al tiempo transcurrido, existe un interés latente entre los seguidores de la música rock hacia Fiona. Por un lado los que la conocimos en su época y por otro los que intentan descubrirla tras oír referencias suyas. Todos deseamos que vuelva a la música y disfrutemos de nuevo de ella.


No hay comentarios: