sábado, 14 de febrero de 2009

Avalanch en directo Sala Tal 13-02-09



Avalanch presentaban el 13 de febrero su directo "Caminar sobre el agua" en la Sala Tal de Vila-Real (Castellón), el que muy probablemente sea la culminación de su mejor disco, "Muerte y vida", y espero por su bien que no sea su cima creativa, a un nivel altísimo tanto de forma como de fondo. Ese fue el motivo por el que esta semana "La Estación de los Sueños" se tuvo que tomar un descanso.

Pusieron al día su repertorio con una formación consolidada en la que el vocalista Ramón Lage se ha revelado como uno de los puntales del grupo. Su progresión ha sido geométrica. En este concierto comprobamos que ésto es más que evidente y queda fuera de discusión, aunque alguno más retorcido quiera comparar su tesitura vocal con la de otros colegas. Y además, no sólo eso, su actitud encima del escenario contagia al resto de la banda y al público.

Sencillamente me parece, junto a Patricia Tapia, el mejor cantante español de la actualidad. Su timbre de voz es exquisito y sus melodías vocales son, en ocasiones, sublimes. Además, expresa y "te crees" lo que está diciendo en esos textos tan cuidados y profundos con que nos deleitan siempre Avalanch. Evidentemente, el grupo es Rionda pero sin Ramón (y como ya pude comprobar en este concierto) para mí Avalanch no tendrían ni la mitad de atractivo.

Más de dos horas fueron las que Avalanch regalaron en este concierto y vimos a un grupo muy crecido. El repertorio fue el mismo que en toda la gira de "Muerte y vida". Hubo pocas variaciones, e incluso han quedado para la galería viejos temas de Avalanch repescados en ese momento y que encajan perfectamente con el ritmo del concierto, como el emblemático "Torquemada". De "Muerte y vida" sonaron muchos temas, pero tampoco faltaron sus grandes éxitos como "Alas de cristal", "Lucero" o "Xana", que pusieron colofón a un concierto mágico y memorable.

Avalanch es una banda con una trayectoria musical impecable y sobre todo, coherente. Probablemente muestre demasiada euforia pero Avalanch se la merecen. Rionda, que seguro tendrá sus rarezas, musicalmente me parece intachable. Consiguió rehacer el grupo, lavarle la cara, dotarle de una personalidad que jamás imaginé, y que les lleva un paso más allá. ¿Dónde está el límite?

No hay comentarios: