sábado, 7 de febrero de 2009

Edgar Allan Poe "Legado de una tragedia"


"Legado de una tragedia" surge a finales de 2004 siguiendo la estela de varias óperas rock editadas en esa época cuya filosofía se basaba en reunir un verdadero all star de músicos dentro de la escena rockera alrededor de una historia conceptual. Después de disfrutar de obras como Avantasia, Nostradamus o Da Vinci, Joaquín Padilla y Jacobo García empiezan a esbozar la idea de llevar a cabo una obra similar, una pieza conceptual que reuniera por primera vez al mayor número posible de músicos nacionales e internacionales de habla hispana en un proyecto pionero de estas dimensiones en nuestro país, que demostrará que el rock nacional late con la misma pasión que el de sus compañeros foráneos.

"Legado de una tragedia" es una ópera rock basada en la vida y obra del escritor norteamericano Edgar Allan Poe. Dividida en dos actos, Crepúsculo y Ocaso, la obra repasa en forma de fábula la atormentada vida del genio. A lo largo de la ópera se va narrando sus andanzas, sus fracasos, su paso por el ejército, su boda con su prima de tan sólo trece años, su relación con Charles Dickens, su particular visión de la religión, hasta que finalmente comienza su declive a raíz de la muerte de su esposa, derrumbándose mentalmente y abandonándose a una vida de excesos que le llevaría a una muerte indigna, ahogado en la miseria.

Más de 50 músicos han intervenido en grabar un disco que ha costado más de dos años de trabajo, más de tres estudios diferentes para grabarlo, y una ilusión puesta muy grande. Encontramos 17 cortes de altísima calidad demostrando una cosa, que en España hay calidad para codearnos al máximo nivel artístico. Una de las cosas mas atractivas de este disco, es la vuelta de Tony cantante de Sangre Azul al mercado musical, y de que manera, Tony borda sus partes vocales de manera magistral. También destacar, una vez más, la presencia de Patricia Tapia, representando a Viriginia, la esposa de Poe, que día a día sigue encumbrándose como la mejor vocalista femenina nacional.

Es difícil expresar con palabras lo que este disco ha calado en mí, y seguro que lo hará con vosotros, ya que la verdad es que es, sin duda, uno de los mejores y mas ambiciosos trabajos de rock realizados en este país. Según palabras de los dos artífices del proyecto, se esta barajando la posibilidad de llevar este disco al teatro, pero eso es una misión más que difícil.

Maravilloso, excepcional, no quiero caer en la pesadez, pero es que este disco merece la pena y mucho. Agradecemos a Joaquín y Jacobo que tuvieran el valor de realizar este trabajo.

No hay comentarios: